Sobre la censura del trabajo “NO+ Industria de los Derechos Humanos” de la colectiva N.I.E. (Nómadas Insumisas de las Ex-colonias) por el Ayuntamiento de Madrid

Riceviamo e diffondiamo.

Comunicado de Prensa:

Sobre la censura del trabajo “NO+ Industria de los Derechos Humanos” de la colectiva N.I.E. (Nómadas Insumisas de las Ex-colonias) por el Ayuntamiento de Madrid
El día 11 de Noviembre uno de nuestros proyectos con el título “NO+ Industria de los Derechos Humanos”, el cual formaba parte de la exposición colectiva SeAlquila Margen en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo de Madrid, fue censurado. Funcionarios del Ayuntamiento de Madrid procedieron al retiro de nuestro trabajo sin previo aviso, ni autorización de nuestra parte ni la del comisario. De esta forma no pudo ser presentada durante la inauguración de dicha exposición ni durante la rueda de prensa.
Esta acción de censura se produce como una manera de acallar desde una posición de poder, voces críticas contra la industria de los derechos humanos y su colaboración con el régimen de control migratorio de la Unión Europea.
En el cartel expuesto se podía leer NO+ ACNUR, NO+ Amnistía internacional, NO+ Cruz Roja, NO+ FRA (Agencia europea de derechos fundamentales), NO+ Cáritas, NO+ Defensor del Pueblo y se resumía una crítica a la normalización con la que estas empresas e instituciones vienen lucrando en base a la mercantilización del sufrimiento de las poblaciones de las ex-colonias; una crítica muy evidente en varios países africanos, latinoamericanos y árabes, pero inexistente en una Europa colonial, en donde estas empresas y ONGs son consideradas como “bondadosas” y “solidarias”, incluso desde los movimientos de la izquierda blanca.
N.I.E. considera este acto sumamente grave, ya que es el mismo Ayuntamiento de Madrid quien prohíbe la publicación/exposición de un material artístico, informativo y cuyo contenido es resultado de una investigación crítica, defendiendo así, y en complicidad a una industria “cooperacionista” que se basa en la construcción de una imagen degrandante de las personas racializadas migrantes.
Grave es también que el trabajo del otro colectivo racializado de nuestrxs compañerxs de Indignados Refugiados/ Indignats Refugiats/ Occupy Refugees/ اغضب haya sido, del mismo modo, violentamente retirado y censurado. En su cartel de denuncia se leía: NO+ colonialismo sionista. Nos preguntamos, ¿Qué implicación tiene el Ayuntamiento de Madrid con la invasión sionista?, ¿Qué implicación tiene con la industria de los Derechos Humanos ?, ¿Cuál es el temor de los gobiernos a las críticas del ejercicio del poder colonial e imperialista?
Nuestra colectiva N.I.E. es un espacio de creación y discusión política antirracista con una mirada decolonial que nace desde una lucha migrante propia y autónoma en la ciudad de Barcelona. Trabajamos en la investigación tanto de las condiciones de las migrantes como de las políticas de control migratorio y fronterizo y de sus responsables directos en Europa, con el fin de manifestarnos frente a las medidas que se imponen desde el poder colonial hacia el sur global y hacer evidente las contradicciones intrínsecas del discurso oficial dominante producidas desde una supremacía euroblanca. Al mismo modo denunciamos la complicidad de las instituciones con las políticas racistas, coloniales, clasistas y heteropatriarcales, entre otros modos de violencia y ejes de opresión sistémicas. Nuestro trabajo se hace a partir desde nuestras propias voces, insumisas e inmigradas, provenientes de las ex-colonias de los estados miembros europeos.
Por ende, publicamos este comunicado de prensa no solo como acción liberadora de la censura por parte del gobierno local de Madrid, sino como denuncia al RACISMO institucional perpetuado por un gobierno llamado de izquierdas, que hace uso de consignas hipócritas como el de “refugees welcome”, mientras que por otro lado trabaja para el mantenimiento de la violencia estructural racista y de orden colonial.
No+ Censura! No+Racismo! No+ Orden colonial!
Barcelona, 14 de Noviembre del 2016.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...